Biblioteca

Apenas creada la Facultad de Farmacia y Bioquímica, se comprobó la necesidad de disponer de una Biblioteca especializada en temas específicos. Una comisión, designada en 1957 por el Primer Consejo Directivo de la Facultad efectuó un estudio del estado de las Bibliotecas de Instituciones afines y aconsejó la creación de una Biblioteca propia e independiente.

El primero de abril de 1958, durante el Primer Decanato del Dr. Zenón M. Lugones, le fue encomendada a la Bibliotecaria y Farmacéutica Ana Elisa Schlicher de Mühsam la organización de la Biblioteca que, a partir del primero de julio de 1958, se instaló en el sexto piso de la calle Junín 956. Desde entonces su desarrollo fue constante y progresivo. Mediante resolución Nº 1.426/67, se le asignó a la Biblioteca el nombre “Prof. Dr. Juan A. Sanchez”, en honor a quien fuera Profesor Regular Titular de la Cátedra de Química Analítica de Medicamentos y que además, fuera el principal responsable del proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, dentro de lo que era la Escuela de Farmacia dependiente — en ese entonces– de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1968 la Biblioteca se amplió incorporando un local en el primer piso de la Facultad como Sala de lectura para los alumnos.

En términos generales se puede decir que el acervo bibliográfico de esta Biblioteca, está compuesto fundamentalmente por el Fondo de Libros y la Hemeroteca.

El Fondo de Libros comprende: textos para alumnos y biblioteca circulante; material de consulta para docentes, investigadores y profesionales; tesis de la Facultad y trabajos de Investigación premiados y, finalmente, material de referencia como enciclopedias, diccionarios especializados y de la lengua, manuales de materias variadas, grandes obras de química, de química aplicada y de farmacología, anuarios sobre los temas más diversos y una colección de farmacopeas nacionales e internacionales, única en el país.

La Hemeroteca, surgió como consecuencia de la necesidad de que los docentes, científicos, investigadores y la industria farmacéutica poseyeran herramientas para la búsqueda de información reciente y exhaustiva. Esto condujo a que se adquirieran las publicaciones más importantes en el terreno de la farmacia, la farmacología, la industria farmacéutica y la bioquímica general y aplicada. A partir de 1994 las publicaciones que recibe esta Biblioteca, en su gran mayoría, obedecen a la compra centralizada y coordinada que realiza la Universidad de Buenos Aires a través del SISBI (Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires).

Esta Biblioteca cuenta actualmente con un servicio automatizado de búsqueda bibliográfica, abierto al público para satisfacer la demanda de estudiantes, graduados y público en general. Mediante él se accede a diversos bancos de datos locales y remotos.

Entre los factores que contribuyeron al desarrollo de esta Biblioteca, en su relativamente corta vida, merecen destacarse las gestiones de los Decanos: Profesores Doctores Alberto A. Boveris y Regina L. W. de Wikinski. Efectivamente, durante la gestión del Dr. Boveris y con el valioso asesoramiento prestado por la Dra. Susana Soto– en ese entonces, Coordinadora General del SISBI–, en 1995, se efectuó un diagnóstico acerca de la situación de la Biblioteca y se elaboró el plan de desarrollo de la misma, en función del cual se pudieron remodelar los distintos sectores de las Bibliotecas tanto del primer piso como del sexto piso mediante un proyecto elaborado conjuntamente con la Arquitecta Marta Schneider, que se pudo cristalizar en 1999 con la remodelación de la Biblioteca del primer piso y en el 2003 con la del sexto piso, ambas durante la actual gestión de la Dra. Regina L. W. de Wikinski. Además en el año 2003 se incorporó también el Gabinete de Computación que contribuye al desarrollo de la Biblioteca Electrónica tan importante en la actualidad, más aún, con la implementación del portal de la SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica) que permite acceder a una información de valioso interés para la comunidad científica de esta Facultad.

Los distintos sectores que conforman la Biblioteca hoy en día se distribuyen en el edificio de esta Casa de Estudios de la siguiente manera: en el sexto piso, funciona la Sala de Lectura Silenciosa y el sector de Referencia junto con el Gabinete de Computación donde los usuarios reciben una atención personalizada tanto por parte del plantel no docente como de pasantes estudiantes de las Carreras de Farmacia y Bioquímica y de Informática; a su vez, en el primer piso coexisten una Sala de Lectura Parlante con un Sector silencioso a cargo del personal no docente que se ocupa de la recepción y entrega del material bibliográfico solicitado así como de los préstamos domiciliarios junto con el Sector de Procesos Técnicos a cargo de una bibliotecaria universitaria.

Por otra parte se debe destacar que esta Casa de Estudios cuenta, además, con una Biblioteca, altamente calificada y especializada, en el Museo de Farmacobotánica “Juan A. Dominguez” ubicada en el primer piso de la Facultad que posee 15.000 volúmenes que incluyen obras clásicas y, entre las publicaciones periódicas, la serie completa de la primera revista científica argentina: la “Revista Farmaceútica” cuyo primer número data de 1858. Entre las obras clásicas que se exhiben puede mencionarse la ” Historia Natural” de Cayo Plinio, traducida por Gerónimo de la Huerta en 1624 y dedicada al rey de España Felipe lV. También se conservan publicaciones científicas cuyo autor principal fue el Dr. Juan A. Domínguez, con la colaboración de reconocidos naturalistas argentinos y extranjeros. Se destaca, entre ellas, la obra de dicho autor: “Contribuciones a la Materia Médica Argentina”, que obtuvo el Primer Premio Nacional en 1928. El Museo conserva también el archivo personal del sabio naturalista Aimé Bompland, que incluye manuscritos personales y científicos, 28 cartas de Alejandro von Humboldt, borradores de cartas, diarios botánicos y de viajes, documentos sobre agricultura y meteorología, diplomas y certificados, y colecciones entomológicas, entre otros materiales.

Si bien la existencia de la Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica –en relación a otras Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires– es relativamente corta, se puede afirmar que constituye una organización de apreciable valor en su campo. Su acervo bibliográfico: publicaciones periódicas, obras de referencia, libros de texto para estudiantes y obras de consulta, atesora gran parte de la literatura universal de los últimos años de todas las ramas de la ciencia que se enseñan en esta Facultad.

Servicio de circulación y préstamo

La Biblioteca presta a domicilio Libros y Publicaciones periódicas.

Tienen derecho a utilizar este servicio los alumnos regulares, docentes, investigadores y becarios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Necesitan poseer credencial de lector. Esta credencial se tramita en el 6to. Piso, previo pago del arancel correspondiente en la Dirección de Tesorería.

Para más información dirigirse al mostrador de préstamo o llamar telefónicamente.

 

Servicio de consulta en sala

Sala de lectura silenciosa

Está ubicada en el 6to. Piso. Allí pueden consultarse las obras de referencia y la colección de revistas impresas.

Sala de lectura semiparlante

Está ubicada en el 1er. Piso y aloja la biblioteca circulante de pregrado.

 

Servicio de referencia

Las Obras de referencia impresas pueden consultarse en la Sala de Lectura del 6to. Piso.

En dicho sector, además, se encuentran instalados tres equipos informáticos y desde allí se puede acceder a diversas Bases de datos adquiridas por la UBA y las disponibles a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los estudiantes, docentes y graduados que deseen acceder a esta biblioteca deberán ajustarse a las siguientes normas de respeto reciproco:
Esta biblioteca consta de dos sectores: uno, silencioso (exclusivamente para estudiar individualmente) y otro, semiparlante (mesas) para estudiar en grupo.
En las mesas del sector semiparlante se podrán ubicar hasta cuatro usuarios. No se permitirá la reserva del lugar dejando sus pertenencias sobre las sillas.
El nivel de dialogo entre los usuarios que comparten una mesa no debe exceder un límite que pueda afectar el estudio del conjunto de los estudiantes que acceden al sector. En el caso de que dicho límite sea excedido el personal a cargo de la biblioteca podrá actuar a los fines de asegurar el bienestar del conjunto.
No se podrá utilizar este sector como salón comedor porque sería desvirtuar los fines de la biblioteca.
Como medida excepcional teniendo en cuenta que buena parte de los estudiantes pasan un lapso de tiempo prolongado dentro del sector se les permitirá ingresar con un pequeño refrigerio (alguna infusión, gaseosa, galletitas, etc.) siempre y cuando se mantenga la limpieza del sector. Esto significa que una vez que han hecho el consumo correspondiente deben arrojar los residuos en los recipientes destinados especialmente a tales fines.

Desde el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), cuya misión es coordinar los servicios bibliotecarios de la Universidad de Buenos Aires, se reúnen los catálogos de las facultades, bibliotecas de los colegios, CBC, Hospitales e Institutos posibilitando desde una misma plataforma y de manera centralizada, la búsqueda y la localización de los documentos que la Universidad posee y pone disposición de los usuarios.

Libros

Revistas

Tesis